2017, 4 janvier, Colombie, Pasacaballos
« Cette créature apparaît la nuit, a des oreilles de vampire et des pattes de chèvre. Elle nous attaque avec des cailloux et quand nous répondons, cela semble être humain, mais on ne voit pas bien son visage « , a déclaré le voisin qui a préféré omettre son nom. (eluniversal.com.co)
Un témoin ajoute dans le reportage vidéo «un visage assez brillant».
La costa es una matriz de leyendas fantásticas y exóticas que se crean constantemente debido a la óptica tan peculiar que tienen los costeños de ver las cosas, generando las leyendas de espantos más aterradoras que se pueden contar en las típicas conversaciones que se tejen en las esquinas.
Reflejo de lo anterior es la actual situación de pánico que viven los habitantes de Pasacaballos, corregimiento cartagenero en el que supuestamente aparece un monstruo con casco de caballo, cuerpo humanoide peludo y cabeza de chivo, el cual posee una voz demoniaca que amenaza con cumplir una misión tirando piedras a sus habitantes y desapareciendo inmediatamente en los montes que cubren el pueblo.
AL DÍA con el apoyo del grupo de investigación Costa Paranormal investigó el extraño suceso recopilando fotografías, testimonios y hasta un retrato hablado de la criatura monstruosa que ahora hace parte de las memorias paranormales de nuestros archivos X en el Caribe colombiano.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
La mañana del 31 de diciembre varias viviendas de Pasacaballos amanecieron con grandes agujeros en el tejado y piedras que desprendían un fuerte olor a azufre y ajo.
Muchos pensaron que se trataba de vándalos alcoholizados que habían hecho de la suyas, pero las cantidades de casas afectadas y el extraño olor generaban muchas dudas.
Marco Bocanegra, morador de este pueblo cuenta que todo empezó el 29 de diciembre, cuando luego de una larga jornada de pesca, observó a eso de las 10:20 p.m., una gran fogata que salía del monte.
APARICIÓN DE LA CRIATURA
A la 7 de la noche del 4 de enero los habitantes de este pueblo afirman que vieron una extraña criatura que empezó a tirar grandes piedras. Su apariencia era monstruosa, tenía piel negra, patas de cabra y cabeza de cabra. Las personas del lugar entraron en pánico, mientras la criatura se internó en el monte.
Una mujer que solo se identificó como Sandra, contó que sostuvo un en cuentro cara a cara con la criatura y esta tras tomarla por el cuello le hizo el siguiente reclamo: “Por qué lo hiciste debo cumplir mi misión”, haciendo alusión que no debió recomendar al chamán del sector (Daniel Briston William) y que tenía que cumplir con una misión pactada con alguien.
Esto lo revelaría en el hospital donde fue internada luego de caer desmayada, convirtiendo su relato muy popular en el pueblo sobre la criatura, haciendo que muchos pescadores tomaran la decisión de cazar al demoniaco ser.
Alberto Quiroz, un joven pescador y chalupero dice que lleva varios día siguiendo la pista de la criatura, tomándole fotos a las pisadas que deja alrededor del inmenso monte que cubre Pasacaballos.
“Las pisadas son diferentes a otros animales, no son ni de burro, ni de vaca, parece de un perro grande con pesuñas profundas” En medio del alboroto un niño que estaba jugando cerca del monte donde apareció la criatura vio su forma completa mientras las personas corrían y lo perseguían.
Dubán Angarita, de 10 años, se quedó viendo a la bizarra criatura detenidamente, dibujando la forma humanoide en una hoja. Elaborando así el retrato del maligno ser que los atormentara.
Article de Álvaro Palacio publié le 10 janvier 2016 sur le site aldia.co
Alerta por extraña aparición de criatura con “patas de cabra” en Pasacaballos
¿Suceso paranormal? ¿Alucinación? Lo cierto es que desde hace cuatro días los habitantes del corregimiento de Pasacaballos, entre la calle Los Almendros y la calle El Puerto, se encuentran atemorizados ante la extraña presencia de una criatura que según ellos « los ataca a piedras » por las noches.
Un residente de esta comunidad denunció el hecho este jueves en el noticiero radial La Cariñosa expresando que la criatura apareció ante sus ojos con « cabeza de vampiro, peludo y con patas de cabra ».
“Esa criatura se aparece en las noches, tiene orejas de vampiro, y tiene patas de cabra. Nos ataca a piedras y cuando le respondemos se va, parece humano, pero no es porque no se deja ver bien la cara”, dijo el vecino que prefirió omitir su nombre.
Los habitantes aseguran que aunque han expuesto su preocupación a miembros de la Policía, estos argumentan que dichas situaciones « no les compete ».
Ramiro Torres, líder de la comunidad contó a El Universal.com.co que en las calles donde se presenta el fenómeno es usual que los vecinos se pongan a jugar cartas y demás juegos de azar.
Los nativos piden la presencia de alguna autoridad competente que les permita recuperar la tranquilidad en este sector pues hasta los niños temen salir a jugar. Otros por su parte han manifestado su intención de atraparlo de « una vez por todas ».
Article publié le 5 janvier 2017 sur eluniversal.com.co
En Pasacaballos no se habla de otra cosa:
« hay un duende que rompe los techos »
Habitantes del corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, dicen sentirse “atemorizados” por un supuesto “duende” que en los últimos días ha acabado con los techos de las viviendas a punta de piedras.
Muchas de las personas que transitan las calles del puerto sostienen que desde el pasado 31 de diciembre no pueden dormir con “tranquilidad”. En las noches, o en las madrugadas, escuchan piedras sobre los techos de sus casas y lo atribuyen al supuesto diminuto ser de las leyendas universales.
Ha sido tal la desesperación de los habitantes de Pasacaballos que decidieron contactar a quien definen como un chamán.
Se trata de Daniel Briston William, un veterano de origen sanandresano, al que le faltan algunos dientes, y se atreve a decir que tiene la solución para “ponerle fin” a lo que está pasando.
En una mecedora de la casa de una de las vecinas, mientras sostiene con sus manos de uñas largas una madeja de hilo negro, Briston dice que “hay que amarrarlo y echarle agua bendita (a la supuesta criatura)”.
Según Briston, lo que está pasando tiene una explicación.
“Alguien hizo un pacto con la criatura y le incumplió. Por eso está atacando con piedras las casas. Por eso, únicamente con hilo negro, tengo que hacerle un amarre y después echarle agua bendita. De lo contrario, va a seguir molestando”, dijo Briston.
Hay un video que circula en redes sociales en el que se puede ver la conmoción que está causando esta creencia.
LO QUE DICE LA IGLESIA
Mientras para muchos en Pasacaballos la supuesta criatura es el único tema de conversación, un representante de la iglesia católica en la ciudad hizo un llamado para pasar la página del curioso capítulo.
Se trata del padre Rafael Castillo, vicario de la Arquidiócesis de Cartagena, quien le restó credibilidad al tan mentado rumor de Pasacaballos.
“Nuestra fe verdadera está en Dios y eso es lo que espera la iglesia del pueblo de Pasacaballos. Eso es lo que esperamos de toda la ciudadanía cartagenera y bolivarense: que centremos nuestra vida en lo esencial. Que este momento que vive Pasacaballos sea una oportunidad para que los verdaderos creyentes en Jesucristo, los verdaderos católicos, den testimonio de su fe”, dijo Castillo.
El sacerdote calificó como una muestra de “morbo” lo que ocurre en Pasacaballos.
“Cartagena y Pasacaballos hemos quedado a la burla porque los comentarios que se hacen en las redes sociales son: cómo es posible que en el siglo XXI, donde hay tanto desarrollo tecnológico y científico, una ciudad como Cartagena se imponga la cultura de lo mágico y lo esotérico. Mostrando la imagen de un pueblo inculto sumido en la ignorancia”, puntualizó Castillo.
Article de Israel González le 7 janvier 2017 pour aldia.co